Sede titular de Mentesa


Sede titular de Mentesa
Sede titular de Mentesa
Diœcesis Mentesanus
Información general
Erigida como diócesis Antes del s. IV
País Bandera de España España
Jerarquía Apostólica
Obispo Rafael Zornoza Boy
Jurisdicción
Población La Guardia de Jaén

La sede titular de Mentesa es una diócesis titular católica.

Contenido

Historia

Se supone que la diócesis de Mentesa fue erigida en el siglo III, pues la primera vez que aparece mencionada es en el Concilio Iliberitano de principios del siglo IV, en cuyas actas consta la asistencia de su obispo Pardo.[1] Originalmente dependía de la provincia eclesiástica Tarraconense,[2] hasta que en el año 332 el emperador Constantino dividió en tres la provincia civil del mismo nombre, quedando entonces Mentesa en la Carthaginense, como sufragánea de la de Toledo.[3]

Su ubicación tampoco se conoce con precisión, pues antiguamente había dos poblaciones del mismo nombre bastante cercanas, ambas en la actual provincia de Jaén:[4] algunos autores creyeron que la sede episcopal estuvo situada en Mentesa Bastia, en La Guardia,[3] [5] [6] [7] aunque otros[8] [9] señalaron como tal a Mentesa Oretana, que durante años se identificó con la actual Montiel, junto a Santo Tomé, hasta que investigaciones posteriores desvelaron hallarse en Villanueva de la Fuente, provincia de Ciudad Real.[10] En la interpretación que modernamente se ha hecho de la hitación de Wamba, documento datado supuestamente en el siglo VII cuya autenticidad está todavía en entredicho, se la menciona como comprendida entre Villarta de San Juan, Segura de la Sierra, Santisteban del Puerto y Villarrobledo.[11]

Hacia el año 715 la ciudad fue destruida por las huestes bereberes de Tariq durante la invasión musulmana, y la diócesis fue suprimida. En 1969 fue restaurada como diócesis titular.[12]

Episcopologio

Los obispos de los que se tiene constancia de haber ocupado la diócesis fueron:[3] [13]

  • Pardo, primer obispo conocido, c. 300
  • Juan, desde antes de 589
  • Jacobo, antes de 610
  • Emila o Emiliano, sucesor inmediato del anterior
  • Cecilio, c. 612-615
  • Jacobo II, c. 633-638
  • Giberico, c. 646
  • Froila, c. 653
  • Uvaldefredo, c. 656
  • Floro, 683-713, martirizado por los árabes
  • Abibonso, c. 858, in partibus infidelium
  • ...
  • Hugo Eduardo Polanco Brito (20 de enero de 1970 - 10 de mayo de 1975)
  • Mario José Serra (28 de mayo de 1975 - 9 de julio de 2005)
  • Rafael Zornoza Boy (13 de diciembre de 2005)

Véase también

Referencias

  1. Concilium Eliberritanum, suscrito por entre otros por Pardus episcopus Memtessanus.
  2. Juan Antonio Llorente: Disertación sobre el poder que los reyes españoles ejercieron hasta el siglo XII en la división de obispados, p. 23.
  3. a b c Enrique Flórez: España sagrada vol. VII, pp. 245-262.
  4. Miguel Cortés y López: Diccionario geográfico-histórico de la España antigua, vol. III, pp. 184-185, basándose en la diferencia que se hace entre ambas poblaciones en la Naturalis Historia de Plinio, en la Geographia de Ptolomeo y en el itinerario de Antonino.
  5. Rodrigo Jiménez de Rada: De rebus hispaniae, cap. CLVIII de la traducción de Gonzalo de la Hinojosa.
  6. Francisco de Rus Puerta: Historia eclesiástica del reino y obispado de Jaen, pp. 80-81. Rus basa su opinión en la descripción que se hace de la ciudad en los Plomos del Sacromonte, posteriormente refutados como falsos.
  7. Martín de Jimena Jurado: Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de la diócesis de Jaén, pp. 1-41.
  8. Ambrosio de Morales: Las antigüedades de las ciudades de España, vol. IX, p. 258-263.
  9. Gregorio de Argaiz: Población eclesiástica de España y noticia de sus primeras honras, tomo I, p. 62.
  10. Luis Benítez de Lugo Enrich: Bases para el estudio de Mentesa Oretana.
  11. Aureliano Fernández-Guerra: Noticia histórica de la Oretania y de sus tres obispados, citado por Tomás Muñoz y Romero en Diccionario bibliográfico-histórico de los antiguos reinos, provincias, ciudades, villas, iglesias y santuarios de España, p. 206. El texto latino de la hitación en Flórez: España sagrada, vol. IV, p. 237.
  12. GCatholic.com y Catholic-hierarchy.org
  13. Gregorio de Argaiz, dando crédito al falso cronicón de Hauberto Hispalense compuesto por Antonio de Nobis, da una relación de obispos a quienes ningún otro autor menciona: Teatro monástico de la santa iglesia de Mentesa, en La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las Iglesias de España, pp. 183 y ss.

Wikimedia foundation. 2010.