Conflicto CNI Canal 40 - TV Azteca


Conflicto CNI Canal 40 - TV Azteca

Conflicto CNI Canal 40 - TV Azteca

El Conflicto CNI Canal 40 - TV Azteca se inicia cuando se firma una alianza estratégica con TV Azteca y Javier Moreno Valle concesionario de CNI Canal 40 y dueño de Corporación de Noticias e Información. A raíz de esto CNI Canal 40 en la Ciudad de México cambió de nombre a Azteca 40 el cual inicia transmisiones en 1998.

Contenido

Relato de los hechos

Causas

A mediados de 2000 Javier Moreno Valle rompe los contratos con TV Azteca, sacando del aire el canal para darle paso a CNI Canal 40 de nuevo. Esto alegando que Televisión Azteca no cumplió con lo estipulado en el contrato. Entrevistado en el programa Séptimo Día, Moreno Valle reconoció: "Me equivoqué de socio, Ciro". Se supo después que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, había comentado que Moreno Valle "no se había equivocado de socio, sino de enemigo". La batalla por el control de Canal 40 se convirtió en un pleito personal, arrastrando a los 350 trabajadores de CNI y a los televidentes.[1] [2]


El Chiquihuitazo

A raíz de la separación de ambas compañías, surgieron diversos argumentos, pleitos legales y judiciales que dejaron a CNI Canal 40 en la ruina. A pesar de todo lo que la justicia haya resuelto, el error más grande de esta pelea lo llevó a cabo Televisión Azteca en el evento mejor conocido como "Chiquihuitazo".[2]

Retransmisión de TV Azteca

En diciembre de 2002 tras un fallo en la corte internacional de Paris, TV Azteca toma nuevamente las instalaciones del Canal 40 para retransmitir la señal al aire del canal "Azteca 40" y con la ayuda del gobierno de México, sin embargo un mes después se le regresa la concesión a Javier Moreno Valle.[3]

En la madrugada del 27 de diciembre de 2002, la señal de CNI Canal 40, fue interrumpida por parte de TV Azteca. Inmediatamente Azteca 13 es transmitido desde el canal 40. El argumento más vociferado en ese momento, y el más aceptado por la gran mayoría de gente, fue el declarado por Ciro Gómez Leyva en donde un "comando armado", tomó por asalto las antenas transmisoras ubicadas en el Cerro del Chiquihuite.[4]

Todo esto desencadenó un caos en lo que refiere a la actitud del Gobierno Federal, y a ambos involucrados, cada uno refutando la versión de su oponente. Otro de los errores más grandes de este conflicto, fueron las declaraciones del presidente Vicente Fox al ser cuestionado en una conferencia de prensa sobre el asunto del Canal 40, donde el mandatario mexicano se limitó a responder: "¿Y yo por qué?". El 27 de enero de 2003, la señal es devuelta a CNI Canal 40.[5]

Actualmente, mucho de lo implantado por CNI Canal 40 fue retomado por otras empresas o programas similares. Empleados, camarógrafos, editores, estilos, maneras, y formas de trabajar ahora se encuentran en Televisa (como Brozo, Denisse Maerker o los Alebrijes), TV Azteca (David Páramo un especialista en Finanzas), Radio Fórmula (Ciro Gómez Leyva), entre algunos otras empresas.

El 19 de mayo de 2005 sus operaciones fueron suspendidas por una huelga de trabajadores a causa de problemas legales que enfrenta su concesionario Javier Moreno, el mismo que tiene actualmente orden de aprehensión por evasiones fiscales y fraudes.[6]

Proyecto 40

Artículo principal: XHTVM-TV

Después de varios fallos legales en contra de Javier Moreno Valle, en el primer bimestre de 2006 la frecuencia de Canal 40 volvió al aire, reapareciendo en televisión bajo el nombre de Proyecto 40. En febrero de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Moreno Valle, autorizando las transmisiones de Proyecto 40.

Sin embargo,pese a el amparo que perdió Javier Moreno Valle, y pese a lo dicho por TV Azteca y la Suprema Corte,el abogado de Javier Moreno Valle, Javier Quijano Baz, ha continuado su lucha legal con muy malos resultados pues ni siquiera ha podido emplazar a los demandados, además de que la administración del canla mediante sentencia d ela Suprema Corte de Justicia de la Nación es cosa juzgada, sin embargo pretende hacer efectivo un pago de 15 millones de dólares en lo personal para desistirse de toda acción civil y mercantil en contra de la nueva administración del canal. Los contratos celebrados entre TVM y TV Azteca tenían una opción de compra del 51% de las accionea das en prenda por el prestamo de 25 millones de dólares que Javier Moreno Valle recibió motivo de una alianza estrategica, fijando su precio final en 100 millones de dolares menos descuentos de activos inexistentes y pasivos no declarados, así como gastos de administración y d eprogramación que correrían por cuenta d ela Sociedad O.M.T. encargada de la programación y administración y el manejo del canal a nivel operativo. Las instalaciones del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite no se pusieron a la venta para el grupo Salinas ni TV Azteca,ninguno de los equipos de Televisora del Valle de México le pertenece a TV Azteca ni los equipos almacenados en los pisos 40 y 41 del World Trade Center del DF,que permanecen cerrados y en estado de Huelga desde el 19 de mayo del 2005.

La señal que se emite en la pantalla del Canal 40 bajo el nombre de Proyecto 40 opera de manera regular porque la empresa TV Azteca no es la propietaria de la concesionaria, sino Televisora del Valle de México. Y mediante acuerdos firmados por el entonces Administrador ünico Javier Moreno valle O.M.T. sería la encargada de realizar las funciones operativas y administrativas para hacer posible la materialización de la concesión.

Conflictos laborales

Además, la huelga de CNI Canal 40, estallada el 19 de mayo de 2005, no ha concluido puesto que el Sindicato se dió por pagado de las prestaciones laboralea deudadas por Televisora del Valle de México S.A. de C.V. y no así por Corporación de Noticias e información S.A. de C.V. empresa cuyo accionista principal Javier Moreno Valle se encuentra en Estados Unidos tratando de evitar su extradición a México para que responda por el delito de defraudación fiscal; Hernán Cabalceta Vara en su carácter de Administrador ünico consiguió un préstamo por 50 millones de pesos con los que liquidaron a los trabajadores sindicalizados, evitando así que se perdiera la fuente de empleo puesto que por disposición oficial las concesiones no pueden tener determinados lapsos de inactividad perdiendo su vigencia con ello. Sin embargo el personal de confianza aglutinado en una coalición de 154 miembros,con los Abogados Jorge Olvera Quintero y Eugenio Olvera Pérez como sus apoderados demandaron a las Sociedades Televisora del Valle de México S.A. de C.V., Sygma S.A. de C.V. y Corporación de Noticias e Información S.A. de C.V. y en el caso del expediente 907/2005 que constituía un universo de 132 trabajadores lograron una condena inatacable por el 100% de sus prestaciones reclamadas y que actualmente representan un pasivo de casi 50 millones de pesos, además quedan sin resolver otros cuatro juicios del personal de confianza. |fechaacceso = 2 de abril de 2009 |añoacceso = |autor = Carolina Gomez Mena |fecha = Sábado 3 de diciembre de 2005 |editorial = diario Jornada }}</ref>

Sólo se le pagó al personal sindicalizado de Canal 40 (técnicos y empleados del cerro del Chiquihuite); el personal de confianza que trabaja en las instalaciones del World Trade Center aún no ha sido debidamente liquidado conforme a la ley. De ahí que aun continúan abandonadas las oficinas de CNI canal 40 en el World Trade Center de la ciudad de México.[7]

En pocas palabras, Televisora del valle de México solamente le pago al personal sindicalizado de Canal 40 que laboraba en Televisora del Valle de México,(la concesionaria) pero la huelga de Corporación de Noticias en Información(CNI) quedo inconclusa, pues al final, el abogado de TV Azteca, Salvador Rocha Diaz argumentaba que "debían demandar mejor a Moreno Valle, pero que TV Azteca tiene el legitimo derecho de operar la señal debido a los contratos firmados en 1998." Sin embargo, tales contratos expiraron el 28 de julio del 2008,Proyecto 40 continua al aire, a pesar del fin de la alianza estratégica, y es que con seguridad los contratos se prorrogaron por voz de su Administrador Unico.

Sin embargo, a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia en 2007, el litigio por la señal de Canal 40 no ha concluido, y aun se debe determinar legalmente quien tiene los derechos legales de XHTVM TV Canal 40,si lo es Televisora del Valle de Mexico, quien ante la SCT es la concesionaria, o TV Azteca, quien opera la señal sin ser accionistas, o sin quiera tener los títulos de la concesión. Hernan Cabalceta Vara no puede fungir como administrador legitimo de TVM debido a que se ostento falsamente como Administrador único de Canal 40, cuando Javier Moreno Valle posee dicho título ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,(SCT), y sin embargo, a pesar de ello, Moreno Valle y su equipo de colaboradores de CNI Canal 40 fueron removidos de sus puestos en una serie de asambleas ilegales promovidas por TV Azteca y Hernan Cabalceta. La actual administración de Canal 40 que mantiene TV Azteca es ilegal,ya 5% de las acciones de la empresa no son suficientes para pasar como administrador unico, aunque Moreno Valle hubiera quedado con 12% de las acciones. En México, no se puede obligar a un concesionario a cumplir forzosamente un convenio si tal convenio no le favorece, asi que fue la propia TV Azteca la que actuo mal al forzar a CNI y Javier Moreno Valle a cumplir los contratos forzando al Gobierno Federal y a la SCT.También es falso que Javier Quijano,abogado de CNI, quiera $15 millones de dolares a cambio de detrener el litigio,y que Ciro Gómez Leyva quiera que TV Azteca le pague las acciones de Canal 40 que le concedio el propio Javier Moreno Valle.Los contratos tambien pueden romperse de ser necesario, y no eran obligatorios.

En pocas palabras,Canal 40 nunca ha sido propiedad de TV Azteca pertenece a Televisora del Valle de Mexico cuyo accioniosta principal lo sigue siendo Javier Moreno Valle. [8]

Fin de transmisiones de Proyecto 40

El 28 de julio del 2008 finalizo la alianza estratégica firmada entre Javier Moreno Valle, propietario de Televisora del Valle de México (Concesionaria del Canal 40) y Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca. La televisora del Ajusco debió perder las transmisiones del Canal 40 debido al fin de esta alianza que le permitió a TV Azteca operar esta frecuencia. Así mismo, la señal del Canal 40 debió ser devuelta a su concesionaria y/o a sus dueños originales, en este caso, el empresario Javier Moreno Valle, ya que a pesar de sus problemas legales en México, debido al fin de la alianza y el litigio entre Canal 40 y TV Azteca, las transmisiones de Proyecto 40 debieron finalizar el lunes 28 de julio del 2008. Según las investigaciones del abogado de CNI Canal 40, Televisora del Valle de México no ha emitido ninguna señal desde el 19 de mayo del 2005. Debido al fin de la alianza entre ambas empresas, Proyecto 40 opera hoy sin ningún respaldo legal, por lo que TV Azteca ya no puede argumentar que la señal de Canal 40 le pertenece y que puede seguir transmitiendo.Además, se debe levantar la huelga de Corporación de Noticias e Información para que esta señal pueda reiniciar actividades, y para ello,se debe retirar del aire la señal de Proyecto 40 ya que el espectro de la señal del 40 es de CNI y TVM, ya que TV Azteca no tiene derechos ni facultades legales sobre Canal 40.

Actualidad

En octubre de 2008, durante el programa Tercer Grado se hablo sobre la censura en los medios de comunicación, a lo cual se hizo alusión a una serie de videos emitidos por el desaparecido "CNI Noticias" que mostraban la vida de los presos en la cárcel de Almoloya de Juárez. En su momento, esos videos fueron controversiales y se considero sobre si deberían censurar al entonces CNI Canal 40 por la difusión de tales videos.Se le cuestiono a Ciro Gómez Leyva si volvería a pasar videos de ese tipo, a lo que respondió: "Si yo estuviera en Canal 40,sin duda lo volvería a hacer. En Junio del 2008, Ciro Gómez Leyva entrevisto a Javier Quijano, quien sigue llevando el caso del secuestro de la señal de Canal 40: Ojalá algún día, pronto, te estemos entrevistando sobre otro tema donde también se ganó un laudo de la Corte de Comercio de París y ve todo lo que sucedió después: el caso de CNI canal 40, que me imagino algún día lo vas a terminar ganando”.

Quijano señaló que así lo espera. Planteó: “Esto está en los tribunales, sigue su curso. Aun cuando la empresa ha sido desposeída del canal y es operada por otra empresa bajo otra denominación -Proyecto 40-, espero que prevaleceremos ante los tribunales y tendrán que restituir el canal, con todas sus consecuencias”

El pleito por la propiedad del Canal 40 volvió a ser noticia luego de que fuera nombrado como secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien defendió los intereses de Javier Moreno Valle y CNI Canal 40 en diciembre de 2002.

Proyecto 40 es de TV Azteca y el eslogan es Activa tu mente.

Los programas de Proyecto 40 si son de TV Azteca por que se producen en los foros de TV Azteca ubicados en Periferico Sur, mas la concesion de Canal 40 no es propiedad de la Televisora del Ajusco. Eso continua en tribunales y hasta la fecha sigue sin resolverse la cuestion legal.

Nuevas Producciones de CNI Canal 40 por Youtube

Aunque continúa al aire la señal de Proyecto 40, se han comenzado a subir producciones independientes de CNI CANAL 40, nuevos programas especialmente producidos por fans de CNI, y como protesta hacia "Proyecto 40".Los nuevos programas pretenden servir de respaldo y de dar a conocer la señal de CNI, hasta que concluyan los litigios entre TV Azteca y Javier Moreno Valle. Se espera que Proyecto 40 finalice transmisiones durante algún momento del 2009.Las nuevas producciones de CNI Canal 40 por YouTube son: "Interconexion CNI"Realidades " Los primeros nuevos programas de lo que se conoce como "El Nuevo CNI Canal 40". Estos videos comenzaron a subirse a finales del 2008 y principios de 2009 como un intento de mantener viva la señal de CNI Canal 40.

Veáse también

Anexo:Cronología del conflicto CNI Canal 40 vs. TV Azteca

Referencias

  1. «memoria». revista etcétera (julio de 2005). Consultado el 2 de abril de 2009.
  2. a b José Leonardo Vargas Sepúlveda alías Leoskimpi. «Democracia Mediática en México». Consultado el 2 de abril de 2009.
  3. Roberto Aguilar; Hiroshi Takahashi y Salvador Franco (sábado 28 de diciembre de 2002). «Justifica TV Azteca toma del canal 40». El Universal. Consultado el 2 de abril de 2009.
  4. TV Azteca asegura que no es propietaria de Canal 12, pero reconoce vínculos
  5. El Siglo de Torreón. «Gobierno devuelve instalaciones de Canal 40». Consultado el 2 de abril de 2009.
  6. Primavera Téllez Girón García (abril 2007). «[14=x-14-84ead2852d3133e66ed71b8fe2560456&cmd[23]=c-2-86 General Electric, ¿tercera cadena de tv?]». periódico Zócalo. Consultado el 2 de abril de 2009.
  7. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada huelga1
  8. Marco A. Mares (miércoles 14 de Dic., 2005). «TV Azteca vs. CNI-C-40, la saga». diario La Crónica de Hoy. Consultado el 2 de abril de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Conflicto CNI Canal 40 — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Hechos (TV Azteca) — Este artículo o sección sobre televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 5 de octubre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Televisión de México — La Televisión en México es uno de los medios de comunicación mas importantes, ya que debido a su alcance y cobertura es una de las principales fuentes de entretenimiento e información para la mayoría de las personas. Contenido 1 Historia 2… …   Wikipedia Español

  • Chiquihuitazo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • XHTVM-TV — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor prin …   Wikipedia Español

  • Vicente Fox Quesada — Saltar a navegación, búsqueda Vicente Fox Quesada …   Wikipedia Español

  • Vicente Fox — Presidente de México …   Wikipedia Español

  • XHTRES-TV — Nombre = XHTRES TV Nombre público = Cadena TRES Tipo = Aire programación = General Eslogan = Cadena Tres, la televisión más abierta que nunca País = México indicativo de señal = XHTRES TV Área de transmisión = Distrito Federal Ubicación = Ciudad… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.