Intereconomía TV


Intereconomía TV

Intereconomía TV

Intereconomía Televisión
Nombre público Intereconomía TV
Tipo DVB-T y DVB-C
Programación Información, economía
Propietario Intereconomía Corporación
Operado por Sociedad Gestora de Televisión Net TV (en TDT)
País Bandera de España España
Inicio de transmisiones 27 de julio de 2005
19 de febrero de 2008 (en TDT)
Personas clave Marcial Cuquerella
Promedio de audiencia 1'4% (Junio de 2009)
Area de transmisión Nacional
Ubicación Paseo de la Castellana 36
Reemplazo de Net TV (en TDT)
Expansión TV
Canal/es hermano/s Disney Channel
Sitio web grupointereconomía.com
Disponibilidad
Terrestre
TDT España: 66
Cable
Ono Dial 149
R Dial 54
IPTV en ADSL
Imagenio Dial 10
Orange TV Dial 77

Intereconomía TV es un canal de información política y económica en español perteneciente a Intereconomía Corporación.

Contenido

Historia

La cadena de televisión surge con la adquisición en mayo de 2005, a Recoletos, de los activos de Expansión TV, emisora que cesó sus transmisiones días antes. La operación se enmarcó dentro de los planes del presidente del grupo, Julio Ariza, de hacer un bloque mediático que aunara otros activos del Grupo Intereconomía como la emisora Radio Intereconomía. A estos se suman:

La cadena se lanzó en julio del 2005 a través de la misma frecuencia de Expansión TV en la señal de TDT que operaba Veo Televisión, así como las plataformas de televisión de pago donde anteriormente emitía Expansión TV.

Posteriormente, la cesión del contrato de emisión a Veo Televisión en junio de 2007, para dar paso al canal SET en Veo, provocó que Intereconomía TV dejara de mantener cobertura nacional hasta que volvió a recuperarla cuando sustituyó al canal Net TV, en marzo de 2008, después de la compra por parte de Intereconomía Corporación del 25% de acciones de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV.[1]

Línea editorial

La emisora de televisión al igual que su grupo se definen ideológicamente como un grupo multimedia defensor de los valores occidentales, la libertad de expresión, y los valores de la sociedad española. En lo económico se considera liberal, pero el grupo es de postura conservadora en temas como el aborto, la familia y la religión católica.

Existen diversos ejemplos de estos hechos, como la adhesión por parte del grupo Intereconomía a un manifiesto por una moratoria internacional del aborto,[2] así como la emisión de espacios publicitarios en su programación en contra de la visibilidad del colectivo homosexual y la unión matrimonial de éstos.[3] Cabe destacar que en uno de esos anuncios se llega a acusar a los homosexuales de personas anormales, al distinguir entre gente normal y gays.[4]

El 20 de noviembre de 2008, con motivo de la víspera del aniversario del fallecimiento del general Francisco Franco, Intereconomía TV emitió dentro del programa "España en la memoria", un documental dedicado a la memoria[5] del citado militar.[6] [5]

Xavier Horcajo, nuevo director general editorial de la corporación Intereconomía y presentador actual del programa Más se perdió en Cuba en Intereconomía TV, define la línea editorial así:[7]

dirigida a un público de centro-derecha que está muy cabreado con la corrupción y que tiene una vinculación socio-cultural y emocional con una España católica. Por ejemplo, nosotros hemos sido muy claros a la hora de combatir el negocio del aborto, su práctica clandestina, etc. (...)

Programación

Intereconomía basa su programación en información de Bolsa a tiempo real, las tertulias políticas y programas de actualidad. Toda la programación de Intereconomía es de producción propia, lo que la hace el único canal español con producción 100% propia; aunque a partir del verano de 2009 se han emitido algunas peliculas no muy comerciales. Transmite también programas de debate como El gato al agua y Más se perdió en Cuba.

En el último año, el grupo ha decidido aunar los programas de la emisora de radio junto con los de la televisión. Así, el programa principal de la franja de la mañana en Radio Intereconomía, Capital, dirigido por Luis Vicente Muñoz, se emite desde marzo de 2007 a la vez en radio y en televisión, de 8 a 12 de la mañana. También se emiten de manera simultánea los servicios informativos y el programa El gato al agua, dirigido por Antonio Jiménez.

Al día se emiten 5 conexiones informativas, con énfasis en mercados financieros (nacionales e internacionales), la economía global, y oportunidades de inversión y negocio. Las conexiones enlazan en directo con las Bolsas más importantes del mundo, comentarios de analistas y entrevistas con protagonistas del acontecer económico español e internacional. Desde el 1º de marzo del 2008, fecha de inicio de las emisiones en TDT nacional en abierto, la programación se ha ampliado con contenidos generalistas, pero sin abandonar la especialización de la marca de Intereconomía.

  • El gato al agua: programa de debate político, social y económico.
  • Los Clones: programa de actualidad, humor y sátira política.
  • Más se perdió en Cuba: magazín sobre política, contenido social y economía. Basado en tertulias y aderezado con actuaciones, presentado por Xavier Horcajo y Patricia Sánchez.
  • Punto Pelota: dedicado al deporte, presentado por Josep Pedrerol.
  • España en la memoria: imágenes inéditas de la historia de España, con Alfonso Arteseros. Se repasan acontecimientos históricos de la historia de España.
  • Fuego Cruzado: dos expertos una determinada materia exponen su visión sobre la misma.
  • Colócate: programa didáctico sobre el mercado laboral, fomento de empleo.
  • Capital la Bolsa y la Vida: informativo con entrevistas, temas de actualidad, conexión con la Bolsa y consultorios.
  • Cierre de Mercados: seguimiento del cierre de las bolsas Europeas y apertura de Wall Street.
  • Empresas con identidad: Reportajes de empresas, historias de éxito.
  • De Lujo: magazine de tendencias, con reportajes y entrevistas sobre productos de alto standing.
  • Solidario: reportajes de ONG's y proyectos solidarios.
  • Vivir de cine: crítica sobre estrenos, tráileres y entrevistas.
  • +Vivir: programa de salud presentado por Manuel Torreiglesias.
  • Vuelta y vuelta: programa de entrevistas a grandes personajes. Dirigido y presentado por Maria Zabay.


Presentadores de la cadena

  • Luis Vicente Muñoz – presentador de Capital: La bolsa y la vida
  • Mabel Calatrava – presentadora de Efecto Dominó
  • Rafa Jiménez – presentador de Crónica
  • Irene Cacabelos / Javier Ablitas – presentadores de Crónica
  • Natalia Obragón / Ángela Arenal – presentadoras de Economía en Tres Tardes
  • Inés Chao – presentadora de informativo
  • Noelia Atance – presentadora de Fuego Cruzado
  • María Zabay- directora y presentadora de Vuelta y vuelta y presentadora de "De Lujo"
  • Antonio Jiménez – presentador de El gato al agua
  • Manuel Torreiglesias – presentador de +Vivir

Controversia

Litigio entre Digital+ e Intereconomía TV

En septiembre de 2007, el canal de televisión de pago Digital+ de Sogecable, empresa del Grupo Prisa, anunció al Grupo Intereconomía la intención de no renovar el contrato que permitía la emisión de Intereconomía TV en la plataforma, lo cual llevaba al cese de emisiones por la misma. En un principio, la medida se aplicaría a partir de diciembre del mismo año, pero Intereconomía recurrió la decisión de Sogecable ante los tribunales alegando un "incumplimiento del contrato" y "dominio" por parte de la propietaria de Digital+.[8]

El juzgado número 4 de lo mercantil de Madrid falló a favor de Grupo Intereconomía, afirmando en el auto de la sentencia que la decisión "era un abuso de posición de dominio en la plataforma de satélite",[9] por lo que el canal continuó sus emisiones.

Sala de redacción del Grupo Intereconomía.

Sogecable recurrió la sentencia, alegando que el contrato había expirado.[10] Finalmente, la Comisión Nacional de la Competencia dio la razón a Sogecable y rechazó la denuncia de Intereconomía TV, ya que la cadena tiene en la actualidad asegurada cobertura suficiente al emitirse en TDT para todo el país tras la extensión de esta plataforma, y en los principales operadores de televisión cable; y afirmaba que Digital+ no poseía una posición de dominio al respecto al ser la cobertura del canal bursátil bastante más grande que la de la plataforma satelital. El canal desapareció de la plataforma en septiembre de 2008.

Casos relacionados con Carlos Fabra

La cadena ha estado implicada en varias situaciones relacionadas con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

El 12 de septiembre de 2008, un equipo de grabación del programa de humor Caiga quien caiga emitido en La Sexta y encabezado por la actriz y reportera Estíbaliz Gabilondo, se dirigió al pleno de la Diputación de Castellón con el fin de abordar a su presidente, Carlos Fabra (miembro del Partido Popular y que cuenta con causas abiertas por supuestos delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública).[11]

Antes de la finalización de dicho acto la reportera fue abordada por cuatro supuestos periodistas de Intereconomía TV que, disfrazados con gafas de sol y gorras, filmaron a Estíbaliz en todo momento.[11] Una vez se hubo levantado la sesión, Gabilondo trató de acercarse al presidente de la citada diputación, dándose la circunstancia de que en ese momento los cuatro supuestos periodistas de Intereconomía TV abordaron a la reportera para impedirle el paso a la par que le trataban de realizar preguntas para acallarla.[12] La justificación que ofreció la cadena de televisión a dicho suceso ha sido que pretendían hacer pagar al programa "Caiga quien caiga" con su misma moneda.[13] En declaraciones, el director de Intereconomía TV Xavier Horcajo dijo: "queríamos ver qué hace CQC cuando les hacen lo mismo que ellos".[14]

El diario "Público" atribuyó una de las identidades de uno de los supuestos periodistas al guardaespaldas que protegió a los diputados tránsfugas del grupo socialista de la Asamblea de Madrid en 2003 (es decir, Tamayo y Sáez).[15]

Posteriormente, otros dos reporteros de la cadena fueron detenidos por la policía judicial, al tratar de hacerse pasar por dos empresarios con la intención de tender una trampa al abogado de la acusación del Caso Fabra, al cual habrían intentado invitar a participar en un negocio millonario mediante el ofrecimiento de un soborno.[16] El abogado denunció a los presuntos empresarios, que al identificarse a las autoridades policiales presentaron dos carnets de prensa del Grupo Intereconomía,[17] lo cual suponía también un agravante por suplantación de identidad.

Polémica entre Xavier Horcajo y El Gran Wyoming

En enero de 2009, Horcajo presentó en su programa Más se perdió en Cuba de Intereconomía TV un vídeo grabado con cámara oculta de los ensayos del programa El Intermedio de LaSexta, donde El Gran Wyoming abroncaba con malos modos a una supuesta becaria por interrumpirle durante unos ensayos. Dicho vídeo fue enviado a través de correo electrónico por una fuente anónima. Días después de su emisión, un usuario de YouTube subió el fragmento del programa donde se presentó el vídeo, con el título "Wyoming se luce". La polémica llamó la atención de más de 200.000 usuarios que lo vieron durante el fin de semana que permaneció en línea.

El lunes siguiente El Intermedio dedicó el programa a comentar el polémico video, y en los últimos minutos del espacio Wyoming desveló que todo era un montaje urdido con el fin de dejar en evidencia las prácticas informativas del canal Intereconomía, afirmando que dicho medio no contrastaba sus informaciones. La supuesta becaria era en realidad una de las trabajadoras fijas del programa. En el programa de ese día se desveló el vídeo completo, grabado desde diferentes tomas (incluyendo la grabación original que enviaron a Intereconomía), y que concluye con la misma becaria mostrando un cartel que rezaba Os la hemos colado.[18] [19]

La actuación periodística de Intereconomía fue cuestionada, mientras que la Asociación de Prensa de Madrid criticó a ambas partes.[20] Wyoming, por su parte, afirmó que "nosotros no somos periodistas". Horcajo afirmó en otro programa de Intereconomía, El gato al agua, que la actuación de Wyoming era en su opinión un engaño que constituía un "delito". Alegó que el video no estaba cortado y parecía real, y afirmó que al parecerle delito "uno no se para a pensar si es una mentira o no".[21] En una entrevista concedida a un medio de internet, Wyoming desveló que la idea de hacer un montaje se le ocurrió en respuesta a los comentarios del director de Intereconomia TV, que en uno de los programas de Más se perdió en Cuba sugirió que su compañera era una "prostituta" tras comentar uno de sus sketches de El Intermedio.[22]

Referencias

  1. Net TV firma acuerdos con Vocento e Intereconomía tras la incorporación de Walt Disney Iberia Vertele, 19 de febrero de 2008
  2. Forumlibertas.com - "La campaña por una Moratoria Mundial del Aborto llega a España el 3 de marzo"
  3. Artículo de opinión en el que se muestran sendos vídeos contrarios a las reivindicaciones del colectivo LGTB
  4. Ache4.com sobre los anuncios.
  5. a b ElPlural.com - Contiene sendos videos sobre uno de los programas
  6. Elplural.com - "Intereconomía compara a Zapatero (...) (VÉASE EL FINAL DE LA PÁGINA)"
  7. El Semanal Digital - Entrevista a Xavier Horcajo. Comprobado el 14 de Septiembre de 2009.
  8. Intereconomía denuncia que Sogecable le impide renovar su contrato para permanecer en Digital+ (7.9.2007) Mundoplus.tv)
  9. Nota de Prensa de Intereconomia sobre el auto del Juzgado de lo Mercantil
  10. Sogecable recurrirá las medidas cautelares impuestas contra el cese de señal de Intereconomía (28.11.2007) Mundoplus.tv
  11. a b Diario Vasco. Sobre el suceso acaecido
  12. Elpais.com - véase a partir del apartado "Interconomía se defiende"
  13. Elpais.com - véase a partir del apartado "Interconomía se defiende"
  14. Diario Levante - A partir de la línea 15
  15. Diario Público sobre el suceso. Véase a partir de "Un reportero' muy pluriempleado"
  16. Fabra ha pagado decenas de miles de euros al grupo que acosa al abogado de la acusaciónDiario Levante, 6.11.2008
  17. La policía aborta un montaje para coaccionar al abogado de la acusación a FabraDiario Levante, 4.11.2008
  18. Wyoming y su equipo se la cuelan a Intereconomia
  19. Respuesta a Intereconomia
  20. La Asociación de la Prensa condena la broma de Wyoming Diario El País
  21. Respuestas de Horcajo a Intereconomía
  22. Wyoming: "La idea surgió cuando llamaron 'puta' a mi compañera Beatriz Montañez"

Enlaces externos

Obtenido de "Intereconom%C3%ADa TV"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Intereconomía Corporación — Saltar a navegación, búsqueda Intereconomía Corporación Tipo Sociedad Anónima Sede Madrid, Espa …   Wikipedia Español

  • Intereconomia.com — es un portal digital multimedia que aúna todos los contenidos y servicios realizados para Internet creados por el Grupo Intereconomía. El diseño del nuevo portal es una evolución de la antigua página, dedicada exclusívamente a ofrecer información …   Wikipedia Español

  • Intereconomía Televisión — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Intereconomía TV Nombre público Intereconomía …   Wikipedia Español

  • Intereconomía Televisión — Création 27 juillet 2005 Propriétaire SGT Net TV, (sous contrôle éditorial du Grupo Intereconomía) Slogan Más y mejor Langue …   Wikipédia en Français

  • Grupo Intereconomía — Tipo Sociedad Anónima Sede Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Radio Intereconomía — Saltar a navegación, búsqueda Radio Intereconomía es una cadena radiofónica española que emite una programación temática, especializada en la información económica. Inició sus emisiones en 1994 y forma parte de Intereconomía Corporación.… …   Wikipedia Español

  • Business TV — Nombre público Business TV Tipo de canal DVB T y DVB C Programación Economía, política, opinión Propietario Grupo Intereconomía País …   Wikipedia Español

  • La Gaceta (España) — Para otros usos de este término, véase La Gaceta. La Gaceta Tipo Periódico diario País España Sede Madrid Ámbito de distribución …   Wikipedia Español

  • Sociedad Gestora de Televisión Net TV — Tipo Sociedad Anónima Fundación 2000 Sede …   Wikipedia Español

  • El gato al agua — Saltar a navegación, búsqueda El gato al agua Título El gato al agua Género Magazine de actualidad Presentado por Antonio Jiménez País de origen …   Wikipedia Español