Teleamazonas


Teleamazonas


Teleamazonas
{{{pie de fotologoalt}}}
Nombre público Teleamazonas
Eslogan Junto a ti
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario Empleados de la empresa 48%, Grupo La República 30%, Corus Entertainment y otros inversionistas 22%
Operado por Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fundador Antonio Granda Centeno
Inicio de transmisiones 22 de febrero de 1974 (37 años)
Personas clave Nicolás Issa Obando (Presidente del Directorio)[1]
Sebastián Corral Bustamante (Gerente General)
Formato de imagen SDTV 4:3 - HDTV 16:9 (experimental por señal abierta)
Área de transmisión Ecuador (señal nacional) y algunas partes fronterizas del Sur de Colombia y Norte del Perú
Ubicación Bandera de Quito.jpg Quito
(Av. Antonio Granda Centeno 529 y Brasil);
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
(Cerro del Carmen S/N).
Canal/es hermano/s Teleamazonas Internacional, Vidavisión, Teleamazonas HD
Sitio web www.teleamazonas.com
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Satélite
DirecTV 180
Cable
Grupo TV Cable
Univisa Canal 4 (Quito)
Canal 5 (Guayaquil)
Canal 11 (Cuenca)
Claro TV Canal 4 (Quito)
Canal 5 (Guayaquil)
Ver en línea
Internet teleamazonas.com (Señal Quito)
teleamazonas.com (Señal Guayaquil)

Teleamazonas es un canal privado de televisión del Ecuador fundado el 22 de febrero de 1974 por el empresario Antonio Granda Centeno, aunque sus orígenes se remontan a la estación que fundó en 1961 HCJB, una misión evangélica de la ciudad de Quito que está operada por Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A., en la ciudad de Quito. Comenzó sus transmisiones el 22 de febrero de 1974 y aunque fue el primero en transmitir imágenes en color,[2] el canal se constituye en una de las cadenas más grandes y más vistas en Ecuador, figura en el puesto Nº 2 entre los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo, canal matriz del Ecuador con sede en Quito en reemplazo de Gama TV desde 2010, cuarto canal del Ecuador y segundo canal de televisión ecuatoriana. Actualmente pertenece a un consorcio intergrado por empleados del canal, el periódico peruano La República e inversionistas locales.[3]

Teleamazonas, con una programación variada y para un amplio público, es uno de los canales grandes y más vistos en su país y es uno de las dos principales televisoras privadas del Ecuador (siendo Ecuavisa). Canal líder en fútbol, transmisiones deportivas y programas de diversión familiar. Sus estudios principales se encuentran ubicados en la ciudad de Quito, en la cual tiene su sede principal y matriz. Perteneciente a la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador. En la actualidad, es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador regresó desde 2010[4] y Organización de Televisión Iberoamericana.

Su frecuencia se ubica en Canal 4 de Quito, Canal 5 de Guayaquil y Canal 11 de Cuenca. Su eslogan es "Junto a ti". Tiene repetidoras que le permiten llegar a casi todo el territorio ecuatoriano a nivel nacional y próximamente llegará a la Región Insular, además de estar disponible en varias operadoras de televisión por cable. Internacionalmente, se presenta con la señal Teleamazonas Internacional en el paquete DishLatino para Estados Unidos y sur de Canadá y ONO, Imagenio y Jazztelia TV para España (próximamente), y a través de la página web www.teleamazonas.com.

Los canales aliados son: Caracol TV de Colombia, Televen de Venezuela, Frecuencia Latina y Global Televisión de Perú, Unitel y Red ATB de Bolivia, Canal 13 de Chile, Telefe de Argentina, Monte Carlo TV, Teledoce y Saeta TV Canal 10 de Uruguay, Telefuturo de Paraguay, TV Azteca de México.


Contenido

Historia

Inicios del canal

Teleamazonas fue fundada por el empresario Antonio Granda Centeno, quien adquirió en abril de 1972 los equipos y la frecuencia de HCJB, radioemisora con una misión evangélica de la ciudad de Quito. Conformó así la Televisora del Amazonas, que luego se condensó en Teleamazonas. En febrero de 1973, desarrolló la primera red nacional en color cubriendo toda la nación, inclusive llegando hasta el norte del Perú y se comenzó a posicionar como el "Canal de la familia ecuatoriana".

"Teleamazonas es el producto del ímpetu de un gran hombre con visión del futuro y con un gran sentido de patriotismo."
Antonio Granda Centeno, Fundador de Teleamazonas

Una vista de la tecnología en 1972. Las consolas de producción, los equipos de grabación en el nivel tecnológico de punta en ese tiempo.

Desde el inicio se utilizaron los equipos más sofisticados para la producción, transmisión, y control de nuestra programación.

Inició sus transmisiones de prueba el 5 de noviembre de 1973, pero no fue sino hasta el 22 de febrero de 1974 cuando comenzó su programación regular desde su propia sede en el norte de Quito, en la Av. Antonio Granda Centeno 529 y Brasil, y se convirtió en la primera televisora con red de repetidoras a nivel nacional con imagen en color en el Ecuador y Sudamérica.[cita requerida] Desde el inicio se utilizó los equipos más sofisticados para la producción, la transmisión y el control de la programación.

Teleamazonas se convirtió en el primer canal en iniciar sus transmisiones en color en el Ecuador, siendo en Latinoamérica el tercer país en incorporar este servicio luego de Brasil y México.[cita requerida]

El canal ha sido primero en muchas áreas. En los años 70, instaló la repetidora de microondas más potente del Ecuador, adquirió la primera unidad móvil del país e instaló en Guayaquil la antena auto soportada más grande del Ecuador. [cita requerida]

Teleamazonas realizó la primera telenovela nacional "La Casa de los Lirios" con Gabriel Espinosa de los Monteros, cuya duración alcanzó los 100 capítulos. El noticiero 24 Horas se convirtió en el primero dentro de los informativos de cubrimiento nacional.

En 1984, Teleamazonas cumplió una década. El canal invierte en tecnología para comunicaciones globales. Empieza la era Vía Satélite.

Hitos en la producción

En 1975, Teleamazonas realizó las primeras transmisiones de fútbol en vivo y en directo para todo el país y ese mismo año se transmitió para México la llegada de su presidente, Luis Echeverría Álvarez, a Quito. Este suceso fue considerado una hazaña técnica para la tecnología con que se contaba en aquel entonces.[cita requerida]

Teleamazonas realizó la primera telenovela nacional La Casa de los lirios, con Gabriel Espinosa de los Monteros, cuya duración alcanzó los 100 capítulos, y el noticiero 24 Horas se convirtió en el primero dentro de los informativos de cubrimiento nacional a lo largo y ancho de todo el país.

Los administradores apostaron a las noticias como eje de la programación y a la producción nacional, contratando a personal personal del canal peruano Panamericana Televisión.

En 1977, se inauguró el edificio en Guayaquil, ubicado en el Cerro del Carmen, con la antena autosoportada más grande del país. También se inició la reestructuración y modernización de la red microondas.

En 1984, se renovaron todos los equipos de producción y se grabó la primera miniserie auténticamente ecuatoriana El teniente Parodi consta de 12 capítulos, los documentales El último auca libre y Galápagos para siempre. Al año siguiente, 1985, se transmitió la llegada del sumo pontífice, el Papa Juan Pablo II al Ecuador para cadenas estadounidenses y norteamericanas, como ABC, CBS y NBC, para la cadena latina SIN (Spanish International Network) (hoy Univisión) y para la cadena europea Eurovisión con gran éxito.

Fue el primer canal que adquirió una antena parabólica.[cita requerida]

En 1986, contrató a la empresa colombiana RTI Televisión, como una alianza entre televisoras de Ecuador y Colombia.

Cambios en la administración

Tuvo un directorio estable hasta la muerte de su fundador, el 6 de noviembre de 1988. Posteriormente, el canal pasó a ser manejado por sus hijos, y aunque esto no representó un cambio de dueño, si implicó una progresiva pérdida de dinamismo, según afirman empleados de esa época.[cita requerida]

Un cambio importante en la administración del canal se registró en 1997, cuando el banquero quiteño Fidel Egas Grijalva,[5] principal accionista del Grupo Pichincha. Egas adquirió, mediante un fideicomiso, el 50% de las acciones en Quito y 100% en Guayaquil. Bajo el nuevo nombre de Cratel-Teleamazonas, la administración compartida entre Granda y Egas se mantuvo hasta 2001, año en que Egas adquirió la totalidad de las acciones.[5] El 21 de octubre de 2010, ante el mandato constitucional que prohibe a la banca tener acciones en medios de comunicacion Fidel Egas Grijalva anunció la venta de la totalidad de sus acciones en la televisora mayoritariamente a empleados del propio canal (48%), un importante 30.8% al periódico peruano La República y el resto (22%) a empresarios ecuatorianos.[6] Cabe señalar que el Grupo La República es uno de los propietarios de América Televisión, la cadena televisiva líder de Perú.

Procesos administrativos

Desde mayo de 2009 el canal atraviesa por momentos críticos pues el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) ha iniciado cuatro procesos administrativos en su contra por haber infringido la Ley de Radiodifusión y Televisión.[7]

Los procesos iniciados a Teleamazonas se deben a las siguientes razones:

  • Haber presentado en un reportaje imágenes de la Feria Taurina de Ambato 2009. Esto sucedió en el espacio del noticiero 24 Horas. Desde el 18 de noviembre de 2008, por resolución del CONARTEL, se prohibió la emisión de imágenes y publicidad en las que se "evidencie escenas de violencia y crueldad expresa en contra de animales y/o personas, respecto de eventos relacionados con las denominadas “corridas” o “ferias taurinas” a nivel nacional".[8]
  • Transmitir en vivo el supuesto descubrimiento, por parte de políticos del Movimiento Madera de Guerrero, de un "Centro Clandestino de Computo" en Guayaquil, donde según éstos políticos se procesaban datos electorales y se podría producir fraude electoral. Esto fue desmentido y aclarado posteriormente por el Consejo Nacional Electoral. Según el CONARTEL, Teleamazonas habría transmitido un hecho "supuesto" que infringe el literal "e" del artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión.[9]
  • Presentar en el noticiero un reportaje acerca del trabajo de la Compañía PDVSA en la Isla Puná así como las declaraciones de los pobladores. En el reportaje se hablaba acerca del impacto que se produciría por el trabajo de exploración de gas de PDVSA, lo cual hizo que los pobladores de la Isla Puná se tomaran las instalaciones de la Petrolera. De esta manera la preocupación por una posible histeria masiva por parte de los pobladores fué la razón del proceso.
  • Difundir, durante una entrevista del periodista Jorge Ortiz, una "grabación clandestina", donde Fernando Balda, afiliado al PSP, denunció las supuestas modificaciones al texto de la Constitución elaborada en Montecristi y que involucran al jefe de Estado, Rafael Correa.[10]

Sanciones

  • El primer proceso ya fue juzgado y sancionado con una multa de 20 USD.
  • El segundo proceso terminó en sanción por 40 USD. Tanto esta sanción como la anterior fueron declaradas "sin valor jurídico" en una providencia del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Pichincha en marzo de 2010.[11]
  • El tercer proceso fue sancionado por la Superintendencia de Telecomunicaciones el día 22 de diciembre de 2009 a las 17h09 ordenando el cierre de la estación por 72 horas,[12] lo que desató protestas en las instalaciones del canal por parte de sus empleados en ciudades de Quito y Guayaquil.[13] Esta clausura fue apelada y el el 3 de febrero de 2010, en un fallo de última instancia, la Primera Sala de la Corte Provincial de Pichincha resolvió que la clausura "vulneró los procedimientos constitucionales" y ordenó que se pague por daños y perjuicios a la estación.[14] El fallo judicial fue duramente criticado por el presidente Rafael Correa.[15] Pocos días después de la sanción, en lo que se vio como una retaliación a los jueces que emitieron el veredicto,[16] ellos fueron multados por supuestas irregularidades en un proceso distinto.
  • En el cuarto proceso la extinta Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) anunció la reincidencia de Teleamazonas y pidió el cierre del canal por 90 días como sanción. El Presidente Rafael Correa fue el primero en pedir esta sanción que aún se encuentra pendiente.[17]

El canal afirma que todos los procesos son un caso de persecución política por parte del gobierno de Rafael Correa, debido a la actitud crítica que han mantenido el canal y, especialmente, el periodista Jorge Ortiz. El argumento del gobierno es que el canal habría manipulado la información a favor de sus intereses.

Programas

Artículo principal: Anexo:Producciones de Teleamazonas

Desde 2011, suscribe convenios y alianzas estratégicas que le permiten transmitir de manera exclusiva series y programas de los canales Disney Channel, Disney Junior, Disney XD, Teletoon, Fox, Universal Channel, MGM, Fox Life, FX, Sci Fi, Studio Universal, National Geographic Channel, AXN, Sony Entertainment Television y A&E respectivamente. Además transmite dramatizados de la cadena colombiana Caracol Televisión, la cadena chilena Canal 13 de Chile y la cadena brasileña Rede Globo respectivamente. En 2011 emite una telenovela de Televisa, la cual es la exitosa telenovela Una familia con suerte

Desde 2011, posée la primicia de transmisión de largometrajes de un grupo de estudios de Hollywood como Buena Vista International (Disney, The Walt Disney Company, Walt Disney Pictures, Walt Disney Television Animation,[18] Pixar, DiC Entertainment, Miramax, Marvel, Touchstone Pictures, Touchstone Television, Hollywood Pictures, The Jim Henson Company y Jim Henson Television), 20th Century Fox, Universal Studios, Metro-Goldwyn-Mayer, Dreamworks, Focus Features, United Artists, Orion Pictures, Fox Searchlight, Sony Pictures, RKO Pictures, Revolution Studios, Nelvana, Cookie Jar Entertainment, Columbia Pictures, TriStar Pictures y Screen Gems respectivamente.

Desde 2011, ha sido cadena aliada de Telemundo en Miami y RTI Televisión en Colombia. Transmite también series de comedia como Tres Patines (de la cual el mismo canal hizo un remake llamado La Tremebunda Corte).

Producción nacional

Teleamazonas ha realizado importantes series y largometrajes de producción nacional. De estas se puede destacar a:

  • El gran retorno (ganadora del Festival de Cine Demetrio Aguilera Malta)
  • El puente llevará su nombre
  • El Teniente Parodi
  • En la calle
  • En un rincón del alma
  • Fraude en Machala
  • Historia de un Payaso
  • J.J. El ruiseñor de América
  • Notas de Amor y Odio
  • Olmedo, El castigo de la grandeza…
  • Polvo y Ceniza
  • Recuerdos en Paita
  • Sucre
  • Tren al cielo
  • Zámbiza

Otros programas

Teleamazonas ha emitido programas como La Casa de los Lirios, Día a Día, Mundo Show, Telejardín, Los títeres, Sabado Sensacional, El Show de Cañitas, Sábados En Familia, Sabados Para Todos SPT, El Show de Yuly, La Nº 5 en acción, Telemúsica, La Nº 5, Telebingo, Telesemana, Dominguísimo, Aquí Estamos, Cámara sorpresa, Peña TV, Que vida loca, Mañanas de Disney, Disney Risas, Rin Boom Video, A Media Noche, Entre Usted o Yo, De Sol a Sol con María Sol, Sholoman, A mi manera, A mi manera en la playa, QMD (Que Me Dices), Los fanáticos del fútbol, Arcandina, Siempre Contigo, Enigmas, Q'T'Cuentas, Q'Notas, Pulsa y gana, Ola 97, Nosotros Ecuador, El último Auca libre, Galápagos para siempre, La gran aventura taurina, Galapaguitos, Xibalux, Rico y Suave con Gerardo, Buen Lote, El Show de Tiko Tiko, Se parecen pero no son, Espectacular, Evidencia Ovni, Buenos días, Buenas tardes, Playeros Internacional, Montañeros Andes Adventure, In Focus, Amores.com, Cuanto Apostamos, Habla Palabra, La playa es todo, Historias Personales, Caldo de bolas, Travesía, Al Descubierto, Rumbo a Xanadú, Pequeños Exploradores, Súper Espías, Tribula, Sor Ayelén, Trato Hecho, Camila, Este Lunes, Sorpresa y Media, El Circo del Semáforo, Más allá del Rating, Después del adiós, La casa de Tony Kamo, No quiero ser bella, Los Chicos de la Calle, La Televisión, Sábados Espectaculares, 593 Ecuador, Detalles, Vanidades TV, Cocine con Clase, Cocine con Rocío, Popstars I y II, Kiruba, Expedición Robinson, Amas De Casa Desesperadas (La novela), La Kombi, 30 Minutos Plus, Club Disney, Oie!, Ecos, etc.

Coproducciones y eventos especiales

Teleamazonas ha realizado coproducciones con importantes cadenas de televisión internacionales como Televisa de México (de esta cadena actualmente transmite la telenovela Una familia con suerte), Canal 13 y TVN de Chile y RCN Televisión de Colombia; con esta última produce la versión andina de Desperate Housewives: Amas de Casa Desesperadas La Novela, que hasta al momento va por su segunda temporada y que ha proyectado a la actriz quiteña Marisol Romero como una estrella reconocida en Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Chile e incluso Argentina, es la cadena que transmite el campeonato mundial de Fórmula 1.

Durante algunos años, Teleamazonas tiene derechos de transmisión para televisión abierta en Ecuador del concurso para Reina de Quito y de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol tanto de la Serie A como de la Serie B, y de los partidos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes y también de la Competencia Atlética Diario Expreso y del Medio Maratón Quito 21K - Mitad del Mundo.

Asimismo, tiene los derechos de transmisión para televisión abierta en Ecuador de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos que se realiza cada cuatro años desde los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, los Mundiales de fútbol que se realiza cada cuatro años desde el Mundial de Fútbol de Alemania 1974, los Juegos Panamericanos que se realizará cada cuatro años desde el Juegos Panamericanos Ciudad de México 1975, los Juegos Bolivarianos que se realizará cada cuatro años desde el Juegos Bolivarianos La Paz 1977 y las Eliminatorias sudamericanas mundialistas que se transmite por Teleamazonas como Canal Matriz en lugar de Gama TV.

También que posee en sus partidos de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en las Eliminatorias mundialistas ya se transmite en el canal matríz de la Selección.

La matriz de la Selección Ecuatoriana de Fútbol cambia de canal. Aunque se especuló que Ecuavisa se haría cargo de la producción de este evento, para las eliminatorias al mundial de Brasil se confirma que Teleamazonas es la sede.

Además, cuenta que independientemente de que la matriz sea Teleamazonas y no el canal en el que labora, eso no fue motivo suficiente para negarse a colaborar con el Federación. “El Presidente de la FEF me pidió que este año esté a cargo de la producción”, argumenta.

Según explica el presidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta, el cambio se decide hoy luego de que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) dio a conocer que se confirmaba la incautación de Gama TV que ocurrió el 8 de julio de 2008.

Chiriboga indicó que al no existir una administración ratificada en ese canal, se ponía en riesgo la realización del espectáculo benéfico, por lo que el Presidente tomó la decisión de cambiar la matriz del evento que se realizará para las eliminatorias al mundial de Brasil.

Informó que luego de que Chiriboga conversó con el presidente de Teleamazonas, Nicolás Issa, se determinó que esa estación es la matriz de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Los ejecutivos de los otros canales de televisión, incluido Ecuavisa, han confirmado que sus señales se suman a la cadena de transmisión.

Chiriboga anotó que por el cambio esta semana tuvieron que empezar de cero el trabajo de producción, escenografía, sets, partidos y periodistas deportivos.

Derechos televisivos

Copa Credifé Serie A

Teleamazonas posee los derechos de siete equipos de la Serie A. Los equipos son: Liga de Quito, Deportivo Quito (hasta diciembre de 2011), Espoli (hasta diciembre de 2011), Imbabura S.C., Liga de Loja y Manta F.C.

Copa Credife Serie B

Teleamazonas posee los derechos de nueve equipos de la Serie B. Los equipos son: Universidad Católica, Atlético Audaz, Liga de Portoviejo, Técnico Universitario (hasta diciembre de 2011), Deportivo Quevedo, Universidad Técnica de Cotopaxi, Grecia y Valle del Chota.

Figuras

Entre las figuras televisivas que son o han sido parte de esta estación se destacan:

  • Adriana Jiménez
  • Adriana Manzo
  • Adriana Rendón
  • Adriana Torres
  • Aída Álvarez
  • Agustín Guevara
  • Alberto Asutdillo
  • Alberto Cañas (Cañitas)
  • Alberto Quintana
  • Alcira Muñoz
  • Alejandra Paredes
  • Alejandra Mora
  • Alex Jácome
  • Alfaro González
  • Alfonso Laso Ayala
  • Alfonso Naranjo
  • Alfonso Reyes de Cruz
  • Alfredo Espinosa Cordero
  • Alfredo Campos
  • Alvaro Correa
  • Alvaro Samaniego
  • Amaia Merino
  • Amparo Guillén
  • Ana María Miranda
  • Andrés Benavidez
  • Andrea León
  • Andrés López
  • Andrés Gushmer
  • Andrés Paulson
  • Andrés Pelaccini
  • Ángelo Zea
  • Angello Barahona
  • Angélica Millán
  • Angie Zambrano Argotty
  • Antonio Santos
  • Arianna Mandini
  • Ariana Burgos
  • Armando Yépez
  • Arturo Bariga
  • Augusto Sacoto
  • Aurelio Heredia
  • Aurora Valdez
  • Azucena Mora
  • Bernardo Abad
  • Bibiana "Bibi" González
  • Blanca Hauser
  • Carla Guizado
  • Carla Zarlenga
  • Carlos Alfaro Moreno
  • Carlos José Matamoros
  • Carlos Larreátegui
  • Carlos Luis Andrade
  • Carlos Ochoa
  • Carlos Valdez
  • Carlos Vera
  • Carolina Jaume
  • Carolina Lapentti
  • Carolina Ossa
  • César Velastegui
  • Cecilia Calle
  • Christian del Alcázar Ponce
  • Christian Norris
  • Christian Johnson
  • Christian Zurita
  • Cinthya Coppiano
  • Cinthya Viteri
  • Claudia Campuzano
  • Claudio Durán
  • Cristina Morrison Mantilla
  • Cristina Rodas
  • Cristina Terán
  • Dallyana Passailaigue
  • Daniela Del Castillo
  • Daniela Samper
  • Danilo Esteves
  • David Gil
  • David Reinoso
  • David Romero
  • Defranio Benavides
  • Denisse Balelo
  • Diana Borja
  • Diana León
  • Diana Sierra
  • Diego Almeida
  • Diego Lituma
  • Diego Oquendo
  • Diego Spotorno
  • Doménica Tabacchi
  • Douglas Argüello
  • Eduardo Khalifé
  • Eduardo "Mosquito" Mosquera
  • Elena Gui
  • Elena Torres
  • Elsy Vallarino
  • Emilio Pinargote
  • Ernesto Huertas (Tiko Tiko)
  • Evelyn Miranda
  • Fabián Fariña
  • Fabián Gallardo
  • Fabián Torres
  • Fabricio Cevallos
  • Fausto Yépez
  • Fernando Barreno
  • Flor María Palomeque
  • Francisco Espinosa
  • Francisco Mazón
  • Francisco Pinoargotti
  • Frank Palomeque
  • Freddy Ehlers
  • Freddy Paredes
  • Freddy Zamora
  • Gabriel Espinosa de los Monteros
  • Gabriela Díaz
  • Gabriela Guzmán
  • Gabriela Pazmiño Yépez
  • Gabriela Villalba
  • Gerardo Mejía
  • Geovanna Ayala
  • Geovanna Montero
  • Geovanny Dupleint
  • Gino Molinari
  • Gisela Bayona
  • Yuliana 'Yuly' Maiocchi
  • Glenda Bastidas
  • Gonzalo Ruíz Álvarez
  • Gonzalo Samper
  • Gonzalo Rodríguez
  • Guido Acevedo
  • Guido Gordón
  • Guillermo Boschetti
  • Guiomar Vega
  • Héctor Córdova
  • Héctor Garzón
  • Henry Avelino
  • Hernando Rojas
  • Humberto Calaña
  • Jackelin Flores Castillo
  • Jacqueline Chiriboga
  • Jaime Antonio Cornejo
  • Jaime Borja
  • Jaime Rodríguez
  • Jaime Roca
  • Jalal Dubois
  • Javier Segarra
  • Jean Pierre Michellet
  • Jeanette Hinostroza
  • Jessica Bermúdez
  • Jessica Nuñez
  • Jorge Escobar
  • Jorge García
  • Jorge Ortiz
  • Jorge Rodríguez
  • Johnny Shapiro
  • José Toledo
  • Juana Guarderas
  • Juan Carlos Castillo
  • Juan Fernando Rojas
  • Julie Vidaurreta
  • Julio Alfonso Jaramillo
  • Karla Sacoto
  • Karina Burgos
  • Katherine Velasteguí
  • Kevin Fernández
  • Kierina 'Kiki' Pérez
  • Landy Candelario
  • Laura Suárez
  • Lady Noriega
  • Liz Valarezo
  • Lucía Pazmiño
  • Luis Avellán
  • Luis Antonio Ruiz
  • Luis Castellanos
  • Luis Mueckay
  • Luisa Delgadillo
  • Lupe Machado
  • Luz Amparo Sierra
  • Malena Cortéz
  • Malisa Macías
  • Macarena Valarezo
  • Marcela Holguín
  • Marcela Maquilón
  • Marcia Almeida
  • Marcelo Cornejo
  • Marcelo Moncayo
  • Marco Ponce
  • Marco Vinicio Andrade
  • María Antonieta Tanús
  • María del Carmen Álvarez
  • María del Carmen Carvajal
  • María Cárdenas
  • María Belén Zambrano
  • María Clara Triviño
  • María Eulalia Silva
  • María Fernanda López
  • María Gracia Manzano
  • María José De Luca
  • María Josefa Coronel
  • María Luisa de Herman
  • María Mercedes Castro
  • María Mercedes Cuesta
  • María Sol Borja
  • María Sol Corral
  • Maricarmen Ramírez
  • Marisela Gómez
  • Mariela Viteri
  • Marielisa Márques
  • Marissa Sánchez
  • Marisol Romero
  • Mario Cabezas
  • Mariuxi Egas
  • Margarita Dávalos
  • Mao House Vivanco
  • Marcos Hidalgo
  • Martha Ontaneda
  • Martha Ormaza
  • Martha de Salas
  • Mauricio Batallas
  • Mauricio Pereira
  • Mauro Guerrero
  • Mauro Urquijo
  • Memo Segarra
  • Mercedes Erazo de Pacheco
  • Milton Balseca Sosa
  • Milagros León
  • Milton Pérez
  • Mimo Cava
  • Minerva González
  • Mirelly Bárzola
  • Mónica Barba
  • Monserrate Astudillo
  • Natalie Toledo
  • Nelson Carrera
  • Octavio Peláez
  • Omar Naranjo
  • Orlando Schwarz
  • Óscar Portilla
  • Oswaldo Segura
  • Pablo King
  • Pablo Mario Ansaldo
  • Pablo Morán
  • Pascal Michellet
  • Patricia Terán
  • Patricio Borja Reyes
  • Patricio Cornejo
  • Patricio Díaz Guevara
  • Patricio Edmundo Mantilla
  • Paty Oquendo
  • Paúl Freire
  • Penélope Lauret
  • Pepe Sánchez
  • Pepe Morán
  • Polo Barriga
  • Prisca Bustamante
  • Rafael Hernández
  • Ramiro Pérez
  • Renán Ordóñez
  • Renata Vásconez
  • Renata Domínguez
  • Riccardo Perotti
  • Ricardo Wiliams
  • Roberto Angelelli
  • Roberto Begué
  • Roberto Bonafont
  • Roberto Chávez
  • Roberto Omar Machado
  • Roberto Rodríguez Reyes
  • Robinson Robles
  • Rocío Maruri
  • Rodolfo Asar
  • Rodrigo Alonso
  • Rodrigo Cevallos
  • Rodrigo Padilla
  • Rodrigo Proaño
  • Romel Garzón
  • Rosa Elena Vallejo
  • Rosana Mancino
  • Rosaelena Vásconez
  • Rosa Victoria Pardo
  • Roxana Varas
  • Samantha Dorfflinger
  • Sergio Garcés
  • Shirley Suasnavas
  • Sofía Behr
  • Susy González
  • Telia Estupiñán
  • Tomás Ciuffardi
  • Tony Kamo
  • Toty Rodríguez
  • Ufredo Borbor
  • Ursula Strenge
  • Valentina Pacheco
  • Valeria Gavilánez
  • Valeria Mena
  • Vanessa Passailaigue
  • Verónica Coronel
  • Vicente Albornoz
  • Vicente Olmedo
  • Vicente Romero
  • Vito Muñoz
  • Viviana Arosemena de Jiménez
  • Washington Sánchez
  • Wilson Salguero
  • Wladimir Vargas
  • Xavier Lasso
  • Xavier Pimentel
  • Ximena Aulestia
  • Ximena Sierra
  • Yesenia Mendoza
  • Yolanda Acosta
  • Yolanda Torres

Locutores

El canal, ha tenido y tuvo locutores, que ocupan el cargo de realizar y promocionar elementos propios o ajenos al canal: la grabación de intros, la continuidad y la programación, información y comerciales.

Nombre Período
Ramón Morales 1974-1993
Douglas Argüello 1993-1997
Isidro López 1991-1996
Fabián Novillo 2000-2001
2003-2004
2005-2006
Renato Ortega 2004-Presente
Fernando Herrera 2005
Fabián Toro 2006
2011-Presente

Referencias

  1. «Nicolás Issa en el Directorio de Teleamazonas».
  2. Teleamazonas - Aniversario Teleamazonas
  3. «Grupo La República compra el 30% de acciones de Teleamazonas.». Diario La República, Lima (21/10/2010). Consultado el 22-10-2010.
  4. «Mayoría de AECTV, en manos del Estado». Diario Hoy, Quito (15/10/2008). Consultado el 19-05-2010.
  5. a b «Teleamazonas no es de Banco Pichincha». Diario El Comercio, Quito (10/03/2010). Consultado el 23-03-2010.
  6. «Diario de Perú compró parte de Teleamazonas.». Diario Expreso, Quito (22/10/2010). Consultado el 22-10-2010.
  7. «Él encausa los procesos contra Teleamazonas». Diario El Comercio, Quito (13.6.2009). Consultado el 20-06-2009.
  8. «Resolución sobre la prohibición de corridas de toros es para radio y televisión» (Noviembre de 2008). Consultado el 20-06-2009.
  9. «Conartel pidió abrir expediente administrativo contra Teleamazonas». Diario El Comercio, Quito (14.5.2009). Consultado el 20-06-2009.
  10. «Correa pidió que se clausure al canal de TV Teleamazonas». Diario El Comercio, Quito (4.9.2009). Consultado el 28-10-2009.
  11. «‘Sin valor jurídico sanción a televisora’». Diario El Universo, Guayaquil (04-03-2010). Consultado el 05-06-2010.
  12. «SUPERTEL emitió Resolución (caso Teleamazonas - Isla Puná)» (Diciembre de 2009). Consultado el 25-12-2009.
  13. «Continúan protestas por sanción a Teleamazonas». Diario El Universo, Guayaquil (23/12/2009). Consultado el 25-12-2009.
  14. «Fallo final favorece a Teleamazonas». Diario El Universo, Guayaquil (4.2.2010). Consultado el 01-03-2010.
  15. «R. Correa respalda al Superintendente». Diario El Comercio, Quito (6.2.2010). Consultado el 01-03-2009.
  16. «Multa a los jueces del caso Teleamazonas». Diario El Comercio, Quito (18.2.2010). Consultado el 01-03-2010.
  17. «Pediré que se clausure Teleamazonas: Correa». Diario El Comercio, Quito (29.8.2009). Consultado el 29-08-2009.
  18. Diario El Universo - ‘Teleamazonas’ concretó alianza con Disney

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Teleamazonas HD — Nombre público Teleamazonas HD Programación General Propietario Empleados de la empresa 48%, Grupo La República 30%, Corus Entertainment y otros inversionistas 22% Operado por Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A. País …   Wikipedia Español

  • Teleamazonas — Infobox Network network name = Teleamazonas network network type = Broadcast Television Network branding = Teleamazonas country = flagicon|Ecuador Ecuador available = National (Quito: VHF 4, Guayaquil: VHF 5) founder = Antonio Granda Centeno… …   Wikipedia

  • Teleamazonas — Création 22 février 1974 Propriétaire Groupe La República (48%) Corus Entertainment (30%) Autres investisseurs (22%) Slogan Junto a ti Langue …   Wikipédia en Français

  • Teleamazonas Internacional — En este artículo sobre televisión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Televisión en Ecuador — En este artículo sobre televisión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Conflictos entre el gobierno de Rafael Correa y la Prensa de Ecuador — Desde que asumío la presidencia de Ecuador, Rafael Correa a tenido conflictos con los medios de comunicación del país. El gobierno de Correa acusa a los medios de comunicación de formar parte de la oposición, y aseguran que están distorsionando… …   Wikipedia Español

  • No Quiero ser Bella — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Canal Uno (Ecuador) — Saltar a navegación, búsqueda Canal Uno Nombre público Canal Uno Eslogan Es tiempo de cambiar Tipo Señal abierta Programación General Propietario Marcel Rivas Sáenz Operado por …   Wikipedia Español

  • En Corto — Saltar a navegación, búsqueda En Corto Logo del programa Género Caricatura política y farándula Creado por Diana Mosquera Presentado&# …   Wikipedia Español

  • Verónica Coronel — Nacimiento 11 de abril de 1979 (32 años) Quito …   Wikipedia Español


We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.